Selección
de personal y RR.HH
Durante los años 60, David C. McClelland, un eminente
catedrático de psicología de la Universidad de Harward, fue requerido por el
departamento de estado de los Estados Unidos de Norteamérica para, tras su
interesante análisis y aportación al Estudio de las Motivaciones, llevar a cabo
un sistema con el fin de mejorar la selección de personal diplomático.
Ante la propuesta, McClelland inició una investigación buscando
muestras de diplomáticos considerados "los mejores" y muestras de
diplomáticos calificados como "normales". Analizó sus actuaciones
utilizando la técnica de "Behavioural Event Interview" (Entrevista de
incidentes críticos) y, después de analizar y sistematizar los resultados
arrojados por las entrevistas, obtuvo una serie de características personales
destacables en los "los mejores", que tan sólo se daban de una forma
parcial en los individuos considerados "normales".
Este fue el origen del ahora conocido Modelo de Selección por
"Competencias" característica personal de un individuo que está
relacionada de forma casual con un desempeño excelente en el puesto de trabajo
que ocupa.
La clasificación de competencia más extendida y difundida en
España y Norteamérica en Recursos Humanos es la que distingue:
– Aptitudes: capacidad innata para el aprendizaje.
– Conocimientos: parte aprendida o adquirida.
– Habilidades: cadenas de comportamiento aprendidas o adquiridas.
– Actitudes: creencias, valores y convicciones propias.
– Conocimientos: parte aprendida o adquirida.
– Habilidades: cadenas de comportamiento aprendidas o adquiridas.
– Actitudes: creencias, valores y convicciones propias.
Competencias laborales de la Grafología
Los conocimientos y las habilidades de un candidato, cualidades
adquiridas con la experiencia y el tiempo, pueden conocerse e indagarse a
través de su currículum vitae, confirmarse en la entrevista personalizada. Pero
las actitudes y aptitudes, cualidades inherentes al individuo, necesitan el
apoyo profesional para poder ser eficazmente conocidas y abordadas. El informe
grafológico de personalidad constituye aquí una herramienta fiable, eficaz y
ágil para sumergirse en la persona misma del candidato, a través de un escrito
de su puño y letra, mediante el cual, él mismo se autorretrata.
De entre las competencias más valoradas y, por tanto, más
solicitadas a estudio grafológico por las empresas, destacan:
– La integridad personales
– La capacidad de liderazgo
– El trabajo en equipo
– La motivación
– Estabilidad emocional
– Rendimiento
– Responsabilidad
– Tolerancia a las presiones
– Trabajo en equipo
– Agresividad
– Ansiedad / estrés
– Fortaleza del YO
– Honestidad
– Madurez
– La capacidad de liderazgo
– El trabajo en equipo
– La motivación
– Estabilidad emocional
– Rendimiento
– Responsabilidad
– Tolerancia a las presiones
– Trabajo en equipo
– Agresividad
– Ansiedad / estrés
– Fortaleza del YO
– Honestidad
– Madurez
¿Qué diferencia la Grafología en el campo de la
Selección de Personal?
• Máxima fiabilidad
Los resultados de este test no permiten alterar los resultados,
ya que la escritura no se puede falsificar.
• Fácil aplicación
Para realizar el análisis grafológico, es suficiente contar con
un simple escrito y la firma.
• Máxima información en el mínimo tiempo y coste
Los resultados son casi inmediatos.
• Total validez
Permite tener un máximo de información; como conductas
desleales, competencias, aptitudes, capacidades...
• Objetividad en la técnica
No es necesario conocer a la persona, por tanto evita las
transferencias entre entrevistador y candidato. Además, se puede realizar en
cualquier idioma (inglés, francés, alemán, etc.) del entorno.
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